El museo del Bastión de Sa Font, de historia antigua, se ubica en el Bastión de Sa Font, baluarte construido el 1677 para proteger una de las puertas de entrada de las imponentes murallas medievales que rodeaban Ciutadella; la edificación se asienta arriba uno de los dos acantilados que flanquean el puerto. Desde 1995, las grandes salas cubiertas con magníficas vueltas de piedra calcárea, originariamente utilizadas como almacenes del diezmo, están ocupadas por el Museo Municipal.
La colección permanente —con restos paleontológicos, joyas y objetos de uso cotidiano— hace un recorrido didáctico por la historia de la antigua capital de Menorca, Ciutadella, y por la isla en general, desde la prehistoria hasta las épocas paleocristiana y musulmana, concretamente hasta la integración de la isla a la corona de Aragón el 1287. Entre las colecciones que exhibe, destacan muy especialmente los excepcionales materiales prehistóricos provenientes de la cueva des Càrritx y la cueva des Búho, y los restos paleontológicos de Myotragus balearicus recuperadas de otra cueva del término municipal.
Está abierto todo el año; cierra los lunes, domingos y festivos.
El Museo Militar de Menorca, que se inauguró el 1981 en un viejo polvorín del siglo XVIII del castillo de Sant Felip, está situado actualmente en el cuartel de Cala Corb, en la misma plaza de la Explanada en medio de Es Castell. Es un edificio construido por los ingleses el 1771, cuando fundaron Georgetown (primer nombre del municipio ahora denominado Es Castell). Además de ser la sede del Consorcio del Patrimonio Histórico y Militar, este museo es imprescindible para conocer específicamente la historia militar de la isla.
El Museo dispone sus salas en dos plantas. Desde la Explanada, se accede primero por una escalera a las once salas de la primera planta, en cada una de las cuales se expone un momento de la historia militar de Menorca: en la sala de Maria Lluïsa Serra, monumentos talaiòtics; en la sala del coronel Richard Kane, las dominaciones extranjeras; en la sala del rey Carles III, la conquista española de Menorca; en la sala del almirante Miranda, la Base Naval de Ladrillo y la escuadra; en la sala de Isabel II, la fortaleza de la Mola, etc. Comunican con el mismo pasillo: la biblioteca, la sala de vídeo y las oficinas. La planta baja, a la cual se accede por una escalera interior del edificio, expone en una serie de salas otros momentos de la historia insular: la sala de Amiens, el regreso de Menorca en España; la sala de Bayarte, las cosas que conciernen la artillería en Menorca; en la sala de Brandaris, las defensas de Menorca durante la Guerra Civil (1936-39); y en la sala de Llucalari se muestra una dirección de tiro original de la batería Vickers de 38,1 cm.
El museo abre todo el año, las mañanas de lunes a sábado y mañana del primer domingo de cada mes.
El Museo de Menorca es la institución museística más importante de la isla. Se ubica en el antiguo convento franciscano de Jesús en Mahón, un edificio barroco de finales del siglo XVII. El patrimonio que conserva este centro es una invitación a hacer un recorrido por la historia de Menorca a través del fondo formado por materiales procedentes de antiguas colecciones, de excavaciones y de depósitos y donaciones, tanto de particulares como de varias entidades. Los fondos se distribuyen en tres plantas: la planta baja, que rodea el claustro del antiguo convento, acoge las salas de exposiciones temporales y la sala de actas; a la primera planta hay los materiales referidos a la historia antigua de la isla, desde los primeros habitantes a las épocas romana y bizantina; y a la segunda planta se puede admirar desde la época musulmana hasta la pintura del siglo XX, pasando por la importante colección cartográfica centrada en el estratégico puerto de Mahón.
Está abierto al público todo el año, domingos maté incluidos; cierra los lunes y festivos.
El Molí de dalt de Sant Lluís es un bello recuerdo de los tres molinos de viento que, junto al Molino de Enmedio y del Molino de Bajo, durando casi 200 años caracterizaron el conjunto arquitectónico de esta villa fundada por los franceses. El molino de viento dispone de una maquinaria de madera que aprovecha la fuerza eólica mediante las aspas (o antenas) que, proveídas de velas, hacen girar la mola que convierte el grano en harina.
El Molí de dalt fue restaurado el 1987, cuando se colocaron las aspas y la maquinaria para la molida del grano. Además de una oficina municipal de información turística, la planta baja acoge un museo etnológico, con interesantes colecciones de herramientas y arreus del campo y de la vida doméstica tradicional rural y de oficios ya desaparecidos.
Permanece abierto todo el año.
Otros museos interesantes y que no podemos perdernos si queremos introducirnos en el conocimiento de la historia y la cultura menorquinas son, entre otros:
Avenida Menorca 2 PB
07703 - Mahón (Menorca - Islas Baleares)
(+34) 971 365 073
reserves@injovemenorca.com
Contacto
Pago Seguro
Garantias
Avisos legales de la web
Privacidad y uso de cookies a la web
INFORMACIÓN ÚTIL
Quienes somos
Normas de uso de las instalaciones juveniles
Reclamaciones
CONOCE EL INJOVE
Injove
CONOCE MENORCA
Playas
Naturaleza
Clima
Fiestas locales
Puntos de interés
Museos
Gastronomía
Fundació Destí